Cada día crece la demanda de información para mantener el mueble tapizado en condiciones óptimas de desinfección debido a la aparición la Covid-19. Esta reciente prioridad exige nuevas costumbres, más información y productos innovadores que se adapten a la «nueva normalidad».

Limpieza y desinfección de tapicería

Crevin, proveedor de telas de la máxima confianza, nos ha hecho llegar información de gran relevancia a propósito de la desinfección de tejidos de tapicería con el documento «Limpieza y desinfección». Esta guía recoge los procedimientos más efectivos y seguros para mantener los tejidos de tapicería libres de virus y bacterias. Nos hacemos eco de esta publicación para contribuir a que todos podamos disfrutar del mueble tapizado con la tranquilidad que venía siendo habitual hasta que el COVID-19 cambió nuestras vidas.

Desinfección de tapicería en casa

Diferenciamos dos procedimientos fundamentales de limpieza y desinfección: el doméstico y el profesional. Nos centramos aquí en el procedimiento doméstico por ser el más demandado por los usuarios de mueble tapizado, quienes quieren hacerse cargo de la desinfección de sus tejidos de tapicería de forma rutinaria y en su propia casa. De forma general, se recomienda primero limpiar si hay restos de suciedad, polvo o manchas adheridas… y luego recurrir a la desinfección. Para desinfectar, Crevin nos recomienda tres disoluciones con agua: agua con jabón, agua con alcohol y agua con lejía.

Con agua y jabón

Previamente tenemos que saber si el tejido puede ser lavado con jabón así como la temperatura recomendada de lavado, información que seguro puede proporcionar el fabricante del tejido. Instrucciones:

  • Quitar restos de polvo y suciedad (mejor con aspirador).
  • Pulverizar con jabón neutro disuelto en agua a unos 30 cm y frotar con paño limpio (suavemente y solo lo necesario).
  • Quitar los posibles restos jabonosos con otro paño humedecido en agua limpia, con cuidado de no frotar demasiado.
  • Esperar y no usar el tejido hasta que esté seco en su totalidad.

A máquina: Si la pieza es desenfundable, poner la funda en la lavadora del revés con la cremallera cerrada (si se trata de velcro, poner un paño sobre el mismo para evitar desgastes). Lavar con la temperatura recomendada (o a 30º C), con detergente neutro sin suavizante, en ciclo delicado y centrifugación mínima (800 rpm). No usar secadora para no desgastar el tejido.

Con agua y alcohol

Puede ser una solución rápida y efectiva pero debe aplicarse un uso muy esporádico porque puede dañar las fibras con un uso continuado. Pasos:

  • Quitar restos de polvo y suciedad (se recomienda con aspirador).
  • Pulverizar disolución de agua y alcohol al 75% (tres partes de alcohol por una de agua) a 30 cm, frotar mínimamente o mejor no frotar para no dañar las fibras.
  • Esperar y no usar el tejido hasta que esté seco del todo.

Con agua y lejía

Solo recomendado para tejidos que admitan este tipo de aplicación; confirmar esto con el fabricante del tejido es vital para evitar resultados no deseados. Procedimiento:

  • Aplicar con esponja o paño una solución de agua y 20% de lejía doméstica.
  • Enjuagar inmediatamente con abundante agua limpia para eliminar todos los restos de lejía.
  • Secar con paño limpio y seco. Esperar y no utilizar hasta que esté totalmente seco.

En la lavadora: Si se trata de una pieza desenfundable, poner la funda en la lavadora del revés con la cremallera cerrada (si se trata de velcro, poner un paño sobre el mismo para evitar desgastes). Lavar con la temperatura recomendada (o a 30º C), con detergente neutro sin suavizante, en ciclo delicado y centrifugación mínima (800 rpm). Añadir 0,2 l de lejía doméstica al primer ciclo de enjuague. No usar secadora.

Desinfección de tapicería en lavandería profesional

Si en lugar de desinfectar el tejido en casa preferimos recurrir a profesionales, en el citado documento de Crevin podemos encontrar información de interés para nuestro proveedor de limpieza profesional de tapizados. También a este respecto puede ser de gran utilidad el documento publicado por el Gobierno de España llamado Virucidas autorizados en España, que recoge información especializada sobre compuestos aprobados para la desinfección.

Enlaces de interés